martes, 13 de noviembre de 2012

Grupos etnicos, dialectos y costumbres

  

 GRUPOS ETNICOS:





En la actualidad, dentro del territorio nacional se tienen registrados alrededor de 78 grupos indígenas con más o menos 62 lenguas indígenas. El porcentaje de indígenas en la población es del 15%, lo que quiere decir que, de cada 100 habitantes del país 15 son indígenas.

No es posible presentar un número exacto de población o de grupos indígenas, menos aún saber cuántas personas pertenecen a cada pueblo. Sin embargo, MUNDO INDÍGENA presenta el siguiente cuadro, donde se incluyen los 68 grupos contemplados por el INALI -ahora considerados oficiales- más otros mencionados por la CDI, con cantidad de población basada en la tabla publicada por ésta última, que si bien no contempla el número de indígenas de algunos grupos y se basa en la cifra de 10 millones 220 mil 862, da una idea aproximada de cuántos son y dónde están los indígenas.

Pueblos indígenas de México
 
Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen étnicamente como indígenas y son considerados como tales por otros indígenas. En el segundo artículo de su Constitución Política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de la población en México que se registraron en el I Conteo de Población (1995).

En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un solo grupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededor de 62 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada).
Como parte de las leyes reglamentarias del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado: publicación de algunas leyes, educación bilingüe en los niveles más bajos, publicación de materiales de divulgación, ocasionalmente estaciones radiodifusoras transmitiendo, parcial o totalmente, en lengua indígena y algunos sitios de Internet.
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México.


DIALECTOS

 Aguacateco
Amuzgo
Cahita

Cakchiquel
Chatino
Chiapaneco
Chichimeca jonaz
Chicomucelteco
Chinanteco
Chinanteco de Lalana
Chinanteco de Ojitlan
Chinanteco de Petlapa
Chinanteco de Quiotepec
Chinanteco de Sochiapan
Chinanteco de Usila
Chinanteco de Valle Nacional
Chocho
Chol
Chontal
Chontal de Oaxaca
Chontal de Tabasco
Cochimi
Cora
Cucapa
Cuicateco
Huasteco
Huave
Huichol
Ixcateco
Ixil
Jacalteco
Kanjobal
Kekchi
Kikapu
Kiliwa
Kumiai
Lacandón
Mame
Matlatzinca
Maya
Mayo
Mazahua
Mazateco
Meco
Mixe
Mixteco
Mixteco de la costa
Mixteco de la mixteca alta
Mixteco de la mixteca baja
Mixteco de la zona mazateca
Mixteco de Puebla
Motocintleco
Náhuatl
Ocuilteco
Opata
Otomí
Paipai
Pame
Pame del norte
Pame del sur
Papabuco
Pima
Pima alto
Pima bajo
Popoluca
Popoluca de Oluta
Popoluca de Texistepec
Purépecha
Quiche
Seri
Solteco
Tarahumara
Teco

Tepehua
Tepehuan
Tlapaneco
Tojolábal
Totonaca
Triqui
Tzeltal
Tzotzil
Yaqui
Yuma
Zapoteco
Zapoteco de Cuixtla
Zapoteco de Ixtlán
Zapoteco del istmo
Zapoteco del Rincón
Zapoteco sureño
Zapoteco vallista
Zapoteco vijano
Zoque


COSTUMBRES Y TRADICIONES



La mayoría de estos pueblos indígenas conservan sus tradiciones y costumbres, que algunos datan de miles de años atrás. Según los etnólogos (que son las personas que estudian las culturas y los pueblos), estos son los elementos para definir a si persona es indígena:

1. Características raciales.
2. Características culturales.
3. Característica lingüística.
4. Sentido de pertenencia.
5. Aislamiento geográfico.





Esta situación de aislamiento les ayudado a conservar tan puras sus tradiciones, pero como consecuencia negativa, su nivel de desarrollo es muy limitado y lamentablemente la gran mayoría de estos pueblos viven en gran pobreza.

El conjunto de tradiciones que heredamos de los indígenas es notorio. Por ejemplo, el día de muertos es una tradición que muestra la importancia de las culturas indígenas en la identidad de los mexicanos. Se remonta a tiempos prehispánicos y, aún después de la conquista, fueron los pueblos indígenas quienes continuaron celebrándola. Al término de la revolución, gracias al nacionalismo cultural, se ha popularizado en todo México, pero siguen siendo los pueblos ingenas.